“LOS CASOS ESTÁN CRECIENDO MUCHO MÁS RÁPIDO QUE EN LA PRIMERA OLA”

Lo aseguró el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan pidió extremar los cuidados ya que la cantidad de contagios de coronavirus “está creciendo mucho más rápido de lo que había sido en la primera oleada”. En ese sentido, subrayó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, “hace apenas tres semanas teníamos 815 positivos y hoy casi 3000″. “Nos estamos acercando a lo que fue el pico en 2020″, advirtió.

Por otra parte, el funcionario destacó que, en los últimos cuatro días, el porcentaje de positividad de coronavirus “se estancó” en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y descendió en otras. Además, informó que disminuyeron los llamados a la línea 148 para reportar síntomas de la enfermedad, después de “subir de forma vertiginosa”. En la Gobernación atribuyen la mejora de estos dos indicadores a “una toma de consciencia” por parte de la sociedad, en medio de los cuestionamientos entre propios integrantes del Gabinete hacia el operativo de seguridad que desplegó el ministro Sergio Berni.

El porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan (positividad) es un factor clave para saber si se están “escapando” contagios de coronavirus. Se calcula con el número de positivos confirmados y la cifra total de pruebas diagnósticas realizadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente. Sugiere mantenerla por debajo del 10%. En la Provincia, según informó Gollan, ese porcentaje llegó al “40 o 50″, pero ahora descendió.

En conferencia de prensa tras el encuentro que encabezó el gobernador Axel Kicillof con los intendentes de la Costa Atlántica, el jefe de la cartera sanitara aseguró que esos dos indicadores que muestran mejoras son los únicos “esperanzadores” en este momento. Además, celebró que, en los últimos días, los intendentes de la Costa Atlántica indicaron que “hubo una mejora en el comportamiento” en las playas. “Esto tiene que ver con que la sociedad se relajó mucho y luego vio lo que pasaba con su entorno y empezó un proceso de toma de consciencia”, consideró Gollan.

Sin embargo, manifestó la preocupación de las autoridades bonaerenses ya que la curva de contagios de coronavirus va en aumento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y advirtió que, en el interior del distrito, avanza aún más rápido. Allí, afirmó, la situación “es peor”.

Por último, se refirió a la ocupación de camas de terapia intensiva, uno de los indicadores que se sigue diariamente. Apuntó que hay 610 ocupadas en el AMBA, cuando hace tres semanas “eran 430” y agregó: “¿Tenemos plafón? Sí, porque hemos agregado camas, pero empieza a notarse un incremento”.

 

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte