“GRAN PARTE DE LA ENERGÍA DE UN DEPRESIVO ESTÁ EN QUE NO SE NOTE”

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, patología que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión se trata de un trastorno mental del ánimo frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Por su parte, la psicóloga Paula Kraser asegura que no genera incapacidad personal sino también laboral “porque genera mucha inasistencia. Con la pandemia y el aislamiento se potenció el cuadro”.

“Hay que diferenciar ánimo depresivo y personalidad depresiva. Uno puede tener ánimo porque se mudó y extraña o falleció un familiar, puede sentirse triste en un momento y uno sabe porque siente eso. En el trastorno no saben el motivo y lo que generaba placer ya no lo hace”, aclara la especialista.

Y agrega que “ambos comparten síntomas de fatiga y desgano pero el depresivo se queja y consulta. Y el que tiene deterioro demencial lo trae un familiar, por eso es difícil el diagnóstico. Comparten síntomas pero la causa es distinta”.

Por otro lado, explicó Kraser que “la depresión forma parte de otros trastornos como son la bipolaridad. Es una fase entonces a veces cuando el paciente visita viene en el polo depresivo porque la pasa mal, por lo general en fase maníaca, donde está feliz, nos viene a consultar. Por eso la familia tiene que estar atento si pasa de un extremo a otro”.

En ese mismo sentido explayó que “gran parte de su energía está destinada a que el resto no note, por eso cuando pasa algo grave la familia se sorprende porque no se da cuenta. A veces desde la conducta parece una persona que se siente bien pero internamente tiene confusiones que no expresa”.

Por último, explicó donde puede recurrir alguien bajo estas condiciones. “Se pueden acercar a cualquier hospital que tenga serivicio de psicología como el Penna o el Municipal. También está el colegio de Psicólogos”.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte