VACUNATORIO VIP: EL GOBIERNO PUBLICARÁ UNA LISTA DE NOMBRES

“Hay más errores”. Minutos después de que la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, dejara el despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada confirmaron que este lunes a la tarde, cuando el Gobierno difunda la lista completa de quienes fueron convocados para vacunarse en forma VIP, en el Hospital Posadas y en el Ministerio de Salud, trascenderán más nombres, además de las “diez personas en situación incorrecta” a los que aludió la reemplazante de Ginés González García.

La apuesta de Vizzotti por visibilizar las irregularidades que ocurrieron en el Ministerio de Salud tiene como objetivo cerrar la polémica, aunque en el Gobierno admiten que la lista es un poco más amplia.

En ese sentido, diferencian: “Un error no es el personal estratégico, como puede ser un ministro, o un funcionario de primer nivel cercano al Presidente”. Para diferenciarlo, una alta fuente de la Casa Rosada, adelantó que en la nómina que se conocerá esta tarde surge el nombre de otro periodista, además del de Horacio Verbitsky, quien el viernes admitió haberse vacunado de forma diferenciada en el Ministerio de Salud.

“Un periodista no tiene por qué estar vacunado, pero el ministro (Martín) Guzmán o los funcionarios que están junto al Presidente, sí”, planteó. Serían “no más de diez casos” adicionales a los que ya se publicaron.

Esta mañana, La Nación sumó otro nombre a la lista de vacunados vip: el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

En ese sentido, Vizzotti acordó con Cafiero delimitar el alcance de la definición de “personal estratégico” a la que refiere la resolución que contempla los requisitos para acceder a la vacuna.

Más allá de jurar que no estaba al tanto de lo que ocurrió el jueves, Vizzotti esbozó una defensa hacia González García al afirmar que “no hubo un vacunatorio VIP” a nivel nacional.

La idea del Gobierno con la publicación de los turnos concedidos en el Hospital Posadas y en el propio Ministerio de Salud es, al mismo tiempo, deslindar las responsabilidades de lo que haya ocurrido en otros distritos: a partir del escándalo, en Balcarce 50 nadie se anima a descartar más irregularidades en las provincias y, en especial, en los hospitales públicos municipales. Y temen por la filtración del registro de vacunas “Nomivac”: “Que cada uno se haga cargo de lo que hizo. Nosotros vamos a transparentar lo que nos corresponde”, indicaron.

¿Qué datos incluirá la lista que difundirá el Gobierno? Vizzoti indicó que difundirá “la lista de los turnos que se otorgaron en relación a la vacunación”, en los hospitales que dependen de Nación. En Casa Rosada explican que no pueden avanzar más allá de ahí por las restricciones legales que impone la Ley de Acceso a la Información Pública, que afirma que toda la información del Estado se presume pública, exceptúa en su artículo 8 aquellos casos en los que se trate de “información que comprometa los derechos o intereses legítimos de un tercero obtenida en carácter confidencial”, o “protegida por el secreto profesional”.

Al mismo tiempo, la ley 25.326 de protección de datos personales, contempla que no se puede brindar “los datos que se tenga en archivos, registros, bancos de datos u otros medios técnicos, relacionada a la saluda de persona”. Aquí se incluye el Nomivac, que contiene información de todas las vacunas aplicadas a una persona, además de la Sputnik V. Sólo con el aval o el consentimiento explícito de la persona se puede proporcionar esa información.

En el mismo sentido la ley de Derechos del Paciente obliga a conservar la intimidad del paciente y su documentación clínica. En todos los casos, la excepción, claro está, es que haya una orden judicial de por medio.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte