GUZMÁN PLANEA UNA GIRA PARA CONTINUAR CON LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI

En Washington buscará reunirse con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Como parte de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, el ministro de Economía Martín Guzmán protagonizará en las próximas semanas una gira global que incluirá no solo a los Estados Unidos sino también a países de Europa y de Asia.

Según afirmaron fuentes oficiales a Infobae, se trataría de distintos viajes por tramos, que comenzará con una escala por los Estados Unidos. En Washington, en primer lugar, el jefe del Palacio de Hacienda tomará contacto con las autoridades del FMI, principalmente por la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva. También podría haber un encuentro con la titular del Tesoro norteamericano Janet Yellen. Para más adelante quedarían las escalas europeas y asiáticas, que estarán sujetas a protocolos y eventuales restricciones de viajes por el coronavirus.

Para encarar la parte final de la negociación con el FMI -de acuerdo al calendario inicial que se planteó el Ministerio de Economía, que preveía un acuerdo en mayo- Guzmán viajaría directamente a reunirse con la máxima autoridad del Fondo. En los últimos días desde el Gobierno relativizaron esa primera fecha preliminar para cerrar un acuerdo y abrieron la puerta a alcanzar un programa financiero más tarde este año y con características distintas a las que establece el estatuto del FMI.

La lógica de esa mirada, según explicó recientemente la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco, es que así como los dos acuerdos firmados por la Argentina y el Fondo en 2018 “salieron” de la letra tallada en piedra de la normativa del organismo (principalmente por el monto otorgado, que fue el más alto de la historia del FMI), la renegociación de ese programa también podría hacerlo.

La segunda parte del “road show” de Guzmán para cerrar la negociación de la deuda tiene que ver, además del desenlace con el Fondo Monetario Internacional, con los USD 2.400 millones que el país le debe al Club de París, el consorcio de naciones acreedoras de la Argentina. Para eso, el ministro de Economía visitaría distintos países clave para negociar nuevas condiciones de pago al Club.

La lista de los principales acreedores en ese consorcio puede dar una pista de cuáles serían sus escalas en Europa y por qué se extendería hasta Asia. Tal como informó Infobae, más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento).

El acuerdo firmado en 2014 por Axel Kicillof y los países acreedores de la Argentina implicó la devolución de USD 9.690 millones en un plazo de cinco años, hasta mayo de 2019. De total, cerca de USD 5.000 millones fue el capital adeudado mientras que el resto (unos USD 4.700 millones) estuvo integrado por intereses de esos pasivos y por punitorios acumulados a lo largo de los años. Al finalizar los cinco años iniciales previstos del acuerdo, la Argentina todavía debía unos USD 1.900 millones.

Poco tiempo después de encarar la reestructuración de la deuda privada, Guzmán anunció al consorcio de naciones que buscaría postergar un año el pago. El 13 de marzo, el Ministro de Economía envió una carta a los miembros del Club de París expresando la decisión de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el pago de USD 2.100 millones (es decir, los USD 1.900 millones más la tasa de interés) originalmente vencido el 5 de mayo de 2020.

Días después Guzmán les adelantó que buscaría un cambio en las condiciones del acuerdo. El 7 de abril, el Palacio de Hacienda envió una segunda carta al Club de París con una propuesta para modificar los términos, y anticipó que pretendía discutir principalmente una extensión de las fechas de vencimiento y una “reducción significativa” en la tasa de interés.

En el caso de que la Casa Rosada pudiera acordar con el Fondo Monetario y el Club de París una reprogramación de la devolución de los créditos, Economía se liberaría así de los dos pagos más onerosos que le esperan en 2021, que sumarían entre los dos organismos poco más de USD 6.000 millones.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte