SUTEBA BAHÍA BLANCA ANUNCIÓ UN PARO DE 48 HS A PARTIR DEL LUNES

Fue luego de una asamblea extraordinaria.

Desde SUTEBA informan que en el día de hoy se realizó una asamblea extraordinaria en Bahía Blanca, tomando las siguientes resoluciones:

  • “Los docentes participantes de la asamblea, denunciamos que mientras se mantiene un riesgo epidemiológico alto, el gobierno no garantiza las condiciones edilicias, de provisión de elementos de limpieza, sanitización y protección personal para el regreso a las actividades presenciales luego de un año donde las escuelas estuvieron cerradas y que el gobierno no realizó ninguna refacción ni construcción de nuevas escuelas. Tampoco garantiza la educación a la distancia ni la virtualidad. Agrava la situación la flexibilización de los requisitos para la presencialidad en las escuelas, cambiando la normativa a días de iniciar el ciclo lectivo, generando aún más riesgos”.

Por lo mencionado anteriormente, los reclamos expresados por el personal son los siguientes:

  • Condiciones sanitarias, edilicias y de insumos para un regreso seguro. Que se respete el índice epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) – que considera de riesgo hacer actividades presenciales en las escuelas si en la región hay más de 200 casos cada 100 mil habitantes (medidos en los últimos 15 días) – para considerar la viabilidad del regreso a la presencialidad.
  • Inmediata convocatoria a la paritaria salarial en nación y provincia, reclamamos un salario igual a la canasta familiar, Aumento salarial sobre la base de la incorporación de todas las sumas remunerativas y no remunerativas al básico, $56 mil de inicial con cláusula gatillo. Reconocimiento de los gastos personales por conectividad 2020.
  • Cronograma cierto y transparente en la vacunación de docentes y auxiliares en el marco de un plan de vacunación universal bajo control de las/os trabajadores. Repudiamos el uso discrecional de las vacunas para funcionarios y empresarios, mientras millones de trabajadores no estamos siendo vacunados. Que el IOMA cubra todas las prestaciones, basta de negar o demorar estudios y tratamientos, basta de copagos. Basta de muertes por abandono y apoyo a los reclamos de la familia de Gabriela Ciuffarella.
  • Obras de reparación, construcción de aulas y escuelas, para garantizar las condiciones de bioseguridad. Provisión de elementos de limpieza e higiene para todos los edificios escolares.
  • Urgente solución con la carga de dispensas laborales dado que numerosos docentes tuvieron rechazos. Dispensas para quienes tengan familiares menores a cargo y/o convivientes de grupos de riesgo.
  • Respeto del Estatuto del Docente. Acciones estatutarias en tiempo y forma. Inmediata convocatoria a los actos públicos para la cobertura de todos los cargos. Creación de nuevos cargos de docentes y auxiliares necesarios para el funcionamiento real de la educación en esta etapa, nombramiento bajo los derechos plenos del estatuto y como cargos de planta. Rechazo al avance de la precarización laboral con sobrecarga de tareas y planes como Piedas, ATR y Forte. A igual trabajo, igual remuneración. Pago en tiempo y forma del salario a todos los que aún no han cobrado. Respeto a la jornada laboral. Garantía salarial para todas/os las/os docentes sin cargo equivalente a un cargo y para todas/os las/os disponibles afectadas/os por el cambio de fecha de toma de posesión de reubicaciones.
  • Conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes. Mientras eso se garantiza, bono extraordinario para docentes y becas para los estudiantes para hacer frente a esos gastos.
  • Universalización del SAE en todos los niveles con alimentos en cantidad y calidad nutricional adecuadas para las y los estudiantes. Que las bolsas se entreguen armadas a las escuelas.
  • Aumento de emergencia del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda y el quite de subsidios a las escuelas privadas. Plata para educación, salud y las necesidades del pueblo y no para el FMI. IFE de $40
  • Ante la apertura del Listado Complementario, reconocer a los docentes con título en trámite como docentes plenos. Ante los inconvenientes en la carga, que se habiliten mails y se extiendan plazos. Hasta que no esté vigente el Listado Complementario 2021 utilizar el Listado 2020 con incorporaciones de quienes no están.

Debido a lo mencionado de manera previa, tomaron las distintas acciones: 

  • Rechazar la vuelta a la presencialidad sin que se garanticen las condiciones seguras para todas las escuelas en el marco de la pandemia con Paro de 48 hs para el lunes 1 y el 2 de marzo.
  • Lunes 1 paro provincial , en el marco de una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones docentes en varias provincias del país. En el marco del paro realizar una convocatoria a la prensa, en la vereda de la Escuela 2 Vieytes 51, para informar a la opinión pública de la ciudad, la situación de nuestras Escuelas.
  • Martes 2 PARO y Acciones en las Escuelas, dirigiéndonos hacia las familias y la comunidad a través de Afiches, volantes, etc
  • Paro el lunes 8 de marzo en el Marco del Paro Internacional de Mujeres y el Inicio de Secundaria. Reclamamos a las centrales sindicales, la CTERA y el Suteba Provincia la convocatoria al Paro de Mujeres el 8 de marzo. Solidaridad con Yolanda Vargas, por su libertad y absolución. Absolución para Rosalía Reyes. Justicia por Ursula y por todas, el estado es responsable.
  • Convocar a Asamblea para cuando haya una propuesta salarial concreta que haya que poner a consideración
  • Mantener el trabajo a distancia donde no haya condiciones hasta tanto el gobierno no garantice un regreso presencial seguro.
  • Impulsar asambleas por escuela y comités de seguridad e higiene junto a la comunidad para elaborar relevamientos, pliego de demandas y organizar la lucha en común por las mismas.
  • Reclamar a Suteba y Ctera la convocatoria a asambleas, reuniones y plenarios de delegades con mandatos de base en la provincia y el país, para organizarnos por nuestras reivindicaciones y resolver un plan de lucha.
  • Realizar una campaña de difusión con afiches callejeros para dirigirnos al conjunto de los trabajadores explicando las razones de nuestro plan de lucha.
  • Ademas se resolvio: Repudiar la represión que ordenó el gobernador Morales en Jujuy a una manifestación del FITU.

Firma las peticiones: CES -SUTEBA BAHIA BLANCA.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte