ALBERTO FERNÁNDEZ HABLÓ DE LA REPRESIÓN EN FORMOSA: “NOS PREOCUPA”

Alberto Fernández se refirió a la represión policial en Formosa ante las protestas por la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a fase 1 del aislamiento. “Nos preocupa la violencia institucional”, dijo.

“Lo estamos analizando”, dijo el Presidente tras participar este sábado del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Luján de Cuyo, Mendoza.

En breves declaraciones a la prensa, Fernández se refirió de esa manera a las protestas que se originaron en Formosa tras el anuncio del gobierno provincial de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la aparición de nuevos casos de coronavirus.

Las protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, que respondieron con brutalidad, utilizando gases lacrimógenos vencidos hace 26 años y balas de goma.

Desde que llegó al sillón de la gobernación de Formosa, en 1995, Gildo Insfrán no había tenido que enfrentar ninguna protesta masiva contra sus políticas. Esa racha llegó a su fin este viernes cuando comerciantes, empresarios y jóvenes se levantaron contra el regreso a la fase 1 del aislamiento por coronavirus, desobedeciendo la orden del mandatario.

“La gente dijo basta”, resumió el dirigente radical Gabriel Hernández en diálogo con TN. “Salió a la calle la clase media empresarial, que viene aguantando un año durísimo y, cuando todo empezaba a normalizarse, el gobierno bruscamente dio marcha atrás. La fase 1 es mortal para los comerciantes. Fue un balde de agua helada”, agregó.

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron a TN.com.ar que la titular de la cartera, Sabina Frederic, pidió que “se tomen las medidas que correspondan para identificar las responsabilidades de la Policía de Formosa”. También le solicitó al gobierno provincial “que cumpla con los protocolos de uso racional de la fuerza en contexto de protesta social, que este Ministerio aprobó y recomienda”.

Por último, indicaron que Frederic instruyó al secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, “para dar a conocer la preocupación de Seguridad por los hechos sucedido, como así también por la actual situación de las personas detenidas”.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte