MOIRANO Y GHIGLIANI, EN PRIMERO BAHÍA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Nidia Moirano, Senadora provincial de Juntos por el Cambio, y Gisela Ghigliani, concejala del Frente de Todos, visitaron los estudios de Primero Bahía en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La polémica por la vacunación

“Yo ya completé la segunda dosis, en el medio cursé el Covid, no alcanzó la inmunidad de la primera dosis y por suerte no tuve ninguna complicación aunque no es agradable estar viendo cómo evoluciona día a día una enfermedad”, comenzó explicando Ghigliani.

Mientras que Moirano contó: “Al estar anotada como persona responsable del geriátrico recibí la vacuna cuando gente del PAMI vacunaron a todos los abuelos y profesionales del lugar. Muchos se sorprenden y piensan que porque soy senadora no puedo estar trabajando en una institución de bien público, que lo hago hace 30 años”.

Y luego agregó: “La vacuna es un bien público muy escaso a nivel mundial, entonces tenemos que dar esa confianza y transparencia”.

Siguiendo esa línea, la concejala del Frente de Todos, apuntó: “En mi se puso en duda si podía tener una actividad profesional o no, soy medica hace 38 años. El día que yo hice la primer dosis lo publiqué en mis redes, me parece que en el tema de la vacuna cuando se mintió tanto y se generó lo de la anti vacuna, me parece importante que quienes tenemos algún rol  y somos personas que estamos más expuestas podamos trabajar en la construcción de confianza”.

A lo que la senadora provincial le contestó: “Yo no lo veía muy claro porque incentivaban a anotarse cuando no había vacunas y generaban angustia en la gente. Me gustaría saber cuál es el criterio para llamar a vacunar”.

“Los criterios están puestos por edad, también si hay factores de riesgo, también tiene que ver con la fecha de inscripción y con la vacuna. Hoy la vacuna china no se puede aplicar a mayores de 60, por eso se vacunó a algunos docentes menores de 60”, respondió Ghigliani.

Y destacó: “Me parece bien que se pregunte y que se aclare, lo importante es construir confianza. No nos montemos a hacer opereta política”.

A su vez, Moirano enfatizó: “Coincido con vos, no nos montemos a hacer opereta como me hicieron a mí. En Bahía todo el periodismo me dio lugar a la explicación pero no encontré del lado de la oposición local que salieran a decir que trabajo ahí desde siempre”.

Mientras que la concejala deslizó: “A mí me pasó lo mismo que a vos, desde el espacio local de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar mi rol de medica”.

Inserción de la mujer

En este tema, Moirano fue la primera en hablar y resaltó: “Creo que se va avanzando, no en el ritmo que debería ser, pero creo que vamos empujando cada vez más para que se el reconocimiento a la mujer”.

Mientras que Ghigliani comentó: “La política es machista porque se estructura así desde hace mucho tiempo y por supuesto hemos tenido avances”.

También agregó: “En este año que pasó tan particular, donde vos ves que la desocupación afecta más a las mujeres que a los hombres, se ve la diferencia estructural”.

Y detalló por otro lado: “Se avanzó en la creación de áreas especificas para trabajar, con mucho para construir y también, desde mi punto de vista, con la interrupción voluntaria del embarazo, es una ley central para evitar muertes que nadie desea y ponerle un marco de legalidad a esa práctica”.

La Senadora, sin embargo, contó no haber tenido que sufrir el machismo dentro de su espacio: “Tal vez al ser un espacio político nuevo no lo sufrimos, por ahí en los de mas años hay muchos hombres y se hace más problemático eso”.

No obstante, la concejala no pudo decir lo mismo: “En mi caso lo he sentido, por ser mujer me han limitado, no en la opinión ni descalificación, pero si intentando un corrimiento. Lo he padecido y no hace mucho tiempo en mi propio espacio político, me parece que eso hay que reconocerlo”.

“No quiere decir igualmente que me hayan amilanado. No me han hecho dudar, pero no es agradable igualmente”, resaltó.

Mientras que sobre la actualidad en la relación mujer – hombre comentó: “Hoy hay más paridad en el trato, se tratan distinto. Faltan caminos porque hay cuestiones estructurales muy difíciles de romper “.

Hombres violentos ante las mujeres empoderadas

“Una en la cotidianeidad,  sabe quién es violento y quien no, y ahí en donde hay que tender la mano y dar ayuda enseguida”, comentó Moirano.

Mientras que Ghigliani expresó: “Tenemos una mirada muy crítica con el sistema judicial, nos parece que la perspectiva de género está ausente. Si bien se avanzó con la Ley Micaela, esto tiene que ser sostenido, sistemático y tiene que haber una sanción para aquellos funcionarios y funcionarias que no aplican estas perspectivas”.

Y la senadora rápidamente coincidió: “Estoy de acuerdo con que lo primero es la justicia y muchas veces no se actúa como uno espera”.

Aspiraciones a ser intendenta de Bahía

“Me parece irresponsable contestar hoy, hace un año fui elegida senadora y estoy abocada totalmente a eso”, señaló Moirano.

Mientras que Ghigliani expresó: “Me gustaría una mujer intendenta, está muy bueno el avance en cargos máximos pero no se me ocurre pensar algo ahora a largo plazo. Nunca lo pensé en términos concretos”.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte