CHILE: TRAS EL CIERRE TOTAL DE FRONTERAS, POSTERGAN LAS ELECCIONES

En el día de hoy y tras la media sanción obtenida desde la Cámara de Diputados, el Senado chileno aprobó la reforma constitucional que posterga para el 15 y 16 de mayo las elecciones de gobernadores regionales, concejales, alcaldes y miembros de la Convención Constitucional.

Con 40 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara alta finalmente sancionó la iniciativa impulsada por el propio Sebastián Piñero, corriendo un calendario que preliminarmente estaba fijado para el próximo fin de semana (10 y 11 de abril).

Tras la recomendación del consejo asesor del Ministerio de Salud, el gobierno produjo además el aplazamiento de otros eventos electorales que deben realizarse este año, como la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, fijadas para el 9 de mayo, y las primarias presidenciales (4 de julio).

El balotaje de las elecciones de gobernadores regionales quedaría para el 13 de junio y las elecciones primarias presidenciales sería para el 18 de julio.

Fronteras cerradas

El pasado 1 de abril Chile informó que cerrará todas sus fronteras el próximo lunes por 30 días, restringirá los viajes al extranjero y prohibirá la entrada de extranjeros no residentes luego de registrar un récord de 7.830 casos de coronavirus y sobrepasar el millón de contagiados pese a su exitosa campaña de vacunación.

Sólo podrán salir del país quienes sean “fundamental para el país, porque hay una medida humanitaria de por medio, porque es esencial para la salud, o porque la persona que sale no vuelve”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Al mismo tiempo, no podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes, salvo los que vengan de países que no reportan transmisión comunitaria del virus, de acuerdo a una lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en esta jornada comenzaron a regir las nuevas y más estrictas medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno para combatir el importante y sostenido aumento de casos covid-19, que durante el fin de semana largo por Semana Santa superó la barrera de los 8 mil nuevos contagios por día.

Dentro de las normas, está la extensión del horario de toque de queda, que ya no comenzará a las 22:00 horas, sino que a las 21:00 horas y tendrá una extensión hasta las 05:00 horas en todo el territorio nacional.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte