LÓPEZ ROMERO: “SE TRIPLICARON LOS TESTEOS Y LA DEMANDA DESDE EL JUEVES”

Alejandro López Romero, delegado zonal del Colegio de Bioquímicos, pasó por los micrófonos de Primero Bahía para hablar sobre el aumento de testeos por Covid-19.

“Obviamente desde hace un año ha cambiado la dinámica rotundamente para toda la profesión. Todos nos fuimos acondicionando a esta nueva realidad, la prioridades empezaron a pasar por otro lugar, como atender los exámenes para Covid-19”, comenzó contando.

Por otro lado, aclaró: “Sin lugar a dudas el análisis de PCR por biología molecular es el que realmente arroja el diagnostico de la enfermedad. Después hay análisis alternativos que fueron apareciendo en el mercado y brindan soluciones parciales”.

Y resaltó: “Al momento del diagnostico el examen estándar es el PCR, las otras alternativas son validas como el examen de antígeno o los anticuerpos”.

A su vez, señaló que esto también fue una nueva oportunidad de trabajo: “Por supuesto que esto fue una oportunidad de trabajo para la profesión. La recomendación del colegio es ser claros en lo que estamos haciendo, los mensajes que damos y entender del alcance de los resultados”.

“Mucha gente por quedarse tranquilo con el resultado, no cumple con las recomendaciones que tiene cada una de las herramientas diagnosticas, como por ejemplo: frente a un contacto de riesgo, sin presentar síntomas, hay que esperar 7 días para realizarse cualquier test. Lo recomendable, si no aparecen síntomas es que sea una PCR para saber si es portador o tiene el virus. En cambio, si aparecen síntomas hay que esperar 48 horas para hacerse cualquier test”, expresó también López Romero.

Mientras que para finalizar señaló: “En número no te lo puedo decir concretamente, pero se triplicaron los testeos y la demanda desde el jueves pasado. El momento es complicado, hay muchos factores que sumaron para que la gente se relaje, se deje de cuidar y no tenga el mismo temor que cuando arrancó todo esto”.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte