INFORME ESPECIAL DE PRIMERO BAHÍA SOBRE “MATERNIDAD Y NACIMIENTO EN PANDEMIA”

En la continuidad de la sección con temática especial de los jueves, hoy en Primero Bahía se tocó el tema “maternidad/nacimiento en pandemia”. Por eso pasaron por el programa: Sergio Mendoza, Diego Iseppi y Carina Pizarro.

El primero en hablar fue el obstetra Mendoza, sobre si cambió algo en este periodo desde el punto de vista de la maternidad.

“Dentro del hospital tenemos protocolos, pero eso va siempre en lineamiento con los derechos de las embarazadas en la época del nacimiento o internación y eso se sigue respetando: como que vengan con un acompañante y puedan estar con su bebé”, comenzó diciendo.

Y aclaró: “En estas cuestiones lo que no se permite son las visitas familiares”.

“El año pasado a muchas madres les costó venir a los controles, quizás por miedo, se notó esa disminución aunque a nivel privado no pasó”, comentó también.

Con respecto a las dudas o miedos de las madres en vacunarse contra el Covid-19, destacó: “No es contraproducente para el bebé porque todas las vacunas son a virus muerto, por lo que no van a causar enfermedad”.

Iseppi, pediatra, se refirió a como impactó en su trabajo la pandemia del coronavirus.

“Es una etapa de grandes desafíos, esto de la llegada de vidas al mundo en medio de una pandemia es increíble”, expresó para iniciar.

A lo que sumó: “En pediatría la verdad que no experimentamos lo que viven los pacientes adultos. En el consultorio siempre nos preguntan por el miedo que hay a que no le ocurra nada a los hijos, y ahí está nuestro desafío de contenerlos, acompañarlos y que ese miedo al Covid no los paralice”.

Mientras que para finalizar contó: “El año pasado vivimos una situación inédita de ir al consultorio y no tener pacientes o estar en la guardia por 24hs y que vengan solo uno o dos chicos”.

Pizarro, trabajadora de Anses, se refirió a las asignaciones familiares y cómo se tramitan.

“Cuando una persona queda embarazada tiene derecho a la asignación por embarazo, tenemos dos tipos de esos: para la protección social y el otro asignación familiar por pre natal. Ambos son a partir de la semana 12 de embarazo y lo que cambia es a quien le corresponde”, comenzó explicando.

“La primera le corresponde a todas aquellas mamás desocupadas, monotributistas sociales y la otra es para aquellas personas en relación de dependencia. En ambos casos, el pago es mensual”, detalló también.

Por otro lado, apuntó: “A raíz de esta pandemia se tomaron algunas medidas a resaltar. Por ejemplo en la Asignación Universal por Hijo se dio por cumplimentada la presentación de las libretas de 2019 y años anteriores, y gracias a esta decisión de carácter excepcional no hace falta acercarse a Anses para hacer tramites con respecto a esto”.

Y aclaró también sobre la atención: “En el inicio de la pandemia atendíamos solo con turnos, pero ahora tenemos un protocolo realizado por nosotros y fuimos abriendo un poco, aunque también depende de la fase en que se encuentre la ciudad”.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte