“EL SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS ESTÁ EN TERRENO NEGATIVO DESDE 2017”

Gonzalo Semilla, Director del CREEBBA, pasó por los micrófonos de Primero Bahía para hablar sobre trabajo informal y la actividad comercial que no repunta en la ciudad.

“Lo que uno hace a veces es tratar de comparar indicadores del 2020 con el 2021 y esto tiene dos caras. Una positiva que tiene que ver con que cualquier cosa que comparemos, ya sea indicadores comerciales, industriales o de servicios en Bahía con respecto al año pasado nos dan todos positivos por las cuestiones de pandemia”, comenzó explicando.

Y completó: “Sin embargo, justamente como nos van a dar todos positivos por los cierres de actividades que hubo en 2020, no está buena esa comparación, por eso lo que hacemos en comparar lo del 2021 con respecto a lo que es pre pandemia y ahí es donde encontramos cierta heterogeneidad porque no todos los sectores se han recuperado y ahí está el problema porque ya estaríamos llevando dos años y muchos sectores comerciales no se recuperaron”.

“Nosotros relevamos el sector de comercio, industria y servicios de Bahía Blanca y cuando uno ve el grafico, sobre lo que pasa en el tiempo, vemos que está en terreno negativo desde finales de 2017, es decir hace más de tres años que el sector viene golpeado, mucho más en pandemia, por lo que es complejo levantar esos indicadores”, explicó Semilla.

Y siguiendo esa línea, comentó: “El centro está complejo, la gente se habituó a circular menos y tampoco tiene un gran poder adquisitivo, porque si bien las paritarias se van abriendo, están por detrás de la inflación”.

Por otro lado apuntó: “La informalidad y precarización laboral tiene niveles históricamente altos en la ciudad”.

Y resaltó también: “Acá se necesitan líneas de apoyo a las Pymes que son las grandes generadoras de empleo, porque están bastante castigadas”.

Con respecto a qué sector ganó en el contexto de pandemia en la ciudad, deslizó: “Si uno va al Puerto, que es exportación prácticamente, no ha perdido. Si bien ha recaído el año pasado, este año todo se reactivó”.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte