OBREQUE: “NO HAY PLATA PARA HACER ALGO QUE CAMBIE RADICALMENTE LA ELECCIÓN”

Pablo Obreque, economista, pasó por los micrófonos de Primero Bahía para hablar sobre el impacto que tuvieron las PASO en el ámbito financiero.

“Un poco se había adelantado, en las dos semanas anteriores, y se vio que el merval apostaba a una derrota del oficialismo o a una muy buena elección de la oposición”, comenzó diciendo.

Y resaltó: “Ayer hubo un gran aumento en las acciones y bonos, hasta bajó el riesgo país pero hasta ahí. Ahora hay que ver que pasa de acá a las elecciones legislativas de noviembre”.

“Acá hay dos cosas, el gobierno puede acusar el recibo del golpe y que vaya por otro lado. O también la otra versión, que piensen que están haciendo bien las cosas pero deben hacer más o con mayor intensidad”, explicó.

Y destacó: “Creo que el mensaje fue claro, vamos a ver qué medidas va a tomar el gobierno”.

Por otro lado comentó: “El gobierno no tiene plata, entonces emite deuda o le pide prestado al Banco Central a través de emisión monetaria. Y por otro lado el Banco Central no tiene dólares, entonces no puede hacer mucho con lo poco que tiene”.

Y detalló: “Un programa de obras publicas sin dinero ni financiamiento es emisión monetaria. Imagino que querrá acercarse de acá a 60 días a la elección general, pero vos podes quedarte sin nafta y sin las dos cosas, entonces el costo de la emisión puede ir a inflación por aumento de demanda y por otro lado al dólar, que hoy está un poco más tranquilo”.

“Una mala elección le terminó dando menor estrés financiero al gobierno que se hubiese sido ganador absoluto”, comentó el economista.

“En Argentina la política económica es fundamental y nace de la política. El poder ejecutivo es quien toma decisiones de política económica”, expresó.

Mientras que siguiendo esa línea, resaltó: “No hay plata para hacer algo que pueda cambiar radicalmente la elección”.

“Tenemos 40% de pobreza con récord en gasto social, entonces el gobierno debe hacer algo diferente, el tema es que debe acusar el golpe el Poder Ejecutivo”, destacó.

“El diagnostico de inyectar sobre la demanda cuando Argentina tiene un problema de oferta no va”, finalizó diciendo.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte