EL FMI MEJORA SU ESTIMACIÓN PARA ARGENTINA Y PROYECTA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 7,5%

El organismo internacional mejoró los pronósticos de crecimiento de la economía argentina para 2021 y 2022. Sin embargo, advirtió que no alcanzará los niveles previos a la pandemia.

 

El Fondo Monetario Internacional ( FMI) mejoró sus pronósticos de crecimiento para la economía argentina: prevé una recuperación de 7,5% para 2021 y de 2,5% para 2022, ambos valores por encima del promedio regional y mundial.

 

Estas cifras son mejores que las proyectadas en julio último por el organismo y corresponden al último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), titulado “Recuperación durante una pandemia”, que fue presentado en la mañana de este martes por la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

 

Su presentación, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, coincide con la presencia de la delegación argentina en Washington, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y del titular del Banco Central, Miguel Pesce, que se encuentran en la ciudad para asistir a dichas reuniones y para continuar negociando un nuevo programa con el FMI.

 

Sin embargo, la Argentina -el resto de los emergentes y de bajos ingresos – no alcanzará este año niveles de crecimiento pre pandemia ni este año ni en 2022 como lo harían los desarrollados, aunque todos los pronósticos están puestos en tela de juicio por la continuidad de la pandemia.

 

Respecto a las cifras de empleo, la recuperación de la economía permite estimar que el desempleo bajará desde el 11,6% del año pasado al 10% este año, tendencia que continuaría en baja para 2022, al proyectar una tasa de 9,2%. 

 

A nivel global, “se espera que la producción agregada del grupo de economías avanzadas recupere su trayectoria de tendencia pre pandémica en 2022 y la supere en un 0,9% en 2024”, señala el informe.

 

Por el contrario, la producción agregada para el grupo de economías de los mercados emergentes y en desarrollo (excluyendo China) se mantendrá un 5,5% por debajo del pronóstico pre pandémico en 2024, “resultando en un retroceso mayor para las mejoras en sus niveles de vida”, indicaron. “Estas divergencias son una consecuencia de la gran brecha de vacunas y las grandes disparidades en apoyo a las políticas”, consideró el Fondo.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte