CHILE: AVANZA EN DIPUTADOS EL PROYECTO DE LEY DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

La iniciativa obtuvo el voto unánime de los 10 diputados oficialistas y opositores presentes en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

 

El proyecto que busca legalizar el matrimonio igualitario y la adopción de personas del mismo sexo avanza a paso firme en Chile y ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados de la República.

 

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado el pasado 21 de julio, recibió el voto unánime, aunque con 4 ausentes, de los 10 diputados (tanto del oficialismo como de la oposición) que integran la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. 

 

De esta manera, si bien aún no hay una fecha definida, el proyecto pasará al pleno de Cámara de Diputados, donde la oposición de la centroizquierda y que apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo posee la mayoría.

 

“Chile hoy es más decente, hoy Chile reconoce a distintas formas de familia”, comentó desde sus redes sociales Rolando Jiménez, integrante del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

 

Vale recordar que el país dispone de un Acuerdo de Unión Civil que reconoce civilmente a las parejas heterosexuales y homosexuales, en tanto reconoce el derecho a la herencia parental. Sin embargo, esta medida vigente desde el año 2015 no se pronuncia sobre la adopción.

 

En lo que a la cámara Alta respecta, la iniciativa impulsada originalmente por la ex mandataria, Michelle Bachelet, contó con 28 votos a favor y 14 en contra, en tanto que la adopción por parte de parejas del mismo sexo recibió 29 positivos y 14 rechazos.

 

En esto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que le otorgará “carácter de urgencia” al proyecto de ley: ”Hoy pienso que debemos profundizar en la libertad de amar y hacer familia con el ser amado. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, comentó.

 

“De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, precisó el mandatario cuando inaugurara las últimas sesiones ordinarias del Congreso.

 

En caso de aprobarse el proyecto, Chile se convertiría en el octavo país de la región en legalizar el matrimonio igualitario, tras lo ocurrido, en Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte