ALEMANIA AÍSLA A LOS NO VACUNADOS Y LES IMPONE UN VIRTUAL CONFINAMIENTO

Antes de dejar el cargo en una semana, la canciller alemana Angela Merkel impuso en las últimas horas un virtual confinamiento a los no vacunados, que representan un tercio de la población del país, ante el avance de la nueva mutación Ómicron de Covid-19.

De esa manera, los alemanes que no estén protegidos contra el coronavirus solo podrán acceder a los comercios esenciales, como farmacias y supermercados, para adquirir productos de primera necesidad. Pero no podrán ir a restaurantes, teatros, eventos deportivos y culturales, o museos.

Qué medidas regirán en Alemania antes de que se decrete la vacunación obligatoria contra el coronavirus

Las medidas dispuestas por el gobierno alemán fueron consensuadas en una conferencia de ministros presidentes de los ‘Länder’ con la canciller saliente y su futuro sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz. No solo limitan a los no vacunados a comercios esenciales, sino que además se los aísla socialmente.

Por ejemplo, los contactos se reducirán al propio núcleo familiar o de convivencia y otras dos personas de otra “burbuja”. Se excluye de esta disposición a los menores de 14 años. La medida ya se aplica en Berlín y en otros estados federales.

Un cartel dice “Estación de pruebas”” frente a una farmacia en Vilshofen, Alemania (Foto: Armin Weigel/dpa via AP)

Pero hay más: los no vacunados deberán someterse a un test diario para acudir a trabajar y hasta para acceder al transporte público. También se requerirán mascarillas en las escuelas y se impondrán nuevos límites a las reuniones privadas.

Esta fue una de las últimas medidas anunciadas por Merkel antes de dejar el poder. Sus 16 años de gestión terminarán el próximo miércoles con la investidura del socialdemócrata Olaf Scholz, el vicecanciller de su última gran coalición.

Merkel dijo que las iniciativas son necesarias ante la creciente preocupación de un colapso hospitalario. “La situación en nuestro país es grave”, alertó.

Cuándo será obligatoria la vacunación contra el coronavirus en Alemania

Mientras tanto, el Parlamento estudiará una orden general de vacunación como parte de los esfuerzos para frenar los contagios de Covid-19

Merkel respaldó la propuesta y dijo que el Parlamento considerará la recomendación del panel nacional de ética hecha en ese sentido. Si es aprobada, la medida podría entrar en vigencia en febrero próximo.

Scholz, quien sucederá a Merkel la semana próxima, respaldó la orden de vacunación ante la creciente alarma causada por la irrupción de la nueva mutación Ómicron de coronavirus.

La pandemia ha causado más de 100.000 muertos y registra una incidencia acumulada en siete días de 429 casos por cada 100.000 habitantes.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte