KICILLOF RELANZA SU GESTIÓN CON EL ANUNCIO DE NUEVOS CAMBIOS EN EL GABINETE

Será este jueves a la tarde.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, relanzará su gestión para los dos años que restan de mandato. Lo hará con el anuncio del “Programa de reconstrucción y transformación provincial”, en el Microestadio Ricardo Rusticucci del Municipio de Pilar. Allí, se oficializará la creación de un Instituto Cultural o ministerio, a cargo de la saliente diputada provincial Florencia Saintout; el ministerio de Ambiente que será conducido por la diputada nacional Daniela Vilar y la llegada de Alberto Sileoni al frente de la Dirección General de Cultura y Educación en lugar de Agustina Vila.

Desde hace algunas semanas, luego de las elecciones generales, corrían versiones de más cambios de gabinete en la provincia de Buenos Aires, en línea con lo que habían sido los movimientos que se dieron tras las PASO. Aferrado al discurso de la reconstrucción en la gestión, una vez que se avanzó con el plan de vacunación, bajaron los casos de coronavirus y eliminaron las restricciones, el gobernador sostenía que se venía una etapa de recuperación.

Los nuevos ministerios tienen anclaje en el kirchnerismo, puntualmente en La Cámpora. Vilar es la referente de la agrupación en temas ambientales. Participó de la última cumbre del cambio climático en Glasgow y en el Congreso es una de las diputadas nacionales que – junto a Máximo Kirchner– tracciona la Ley de Envases, además de toda la agenda ecológica.

Trabajadora Social y oriunda de Lomas de Zamora, es la referente central de la agrupación en el distrito del sur del conurbano bonaerense, donde inició su militancia política. Está casada con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin.

En tanto que Florencia Saintout estará a cargo de Cultura. Hasta el momento el área estaba bajo la órbita del ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica que conduce Augusto Costa. Hasta ahora, está repartida entre la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, que administra Nicolas Wainszelbaum, la Subsecretaría de Políticas Culturales que ocupa Victoria Onetto y la Subsecretaría de Promoción Sociocultural a cargo de Lorena Riesgo.

Saintout había sido la candidata a intendenta del Frente de Todos en la ciudad de La Plata en las elecciones del 2019, luego de haberle ganado la interna a otros cuatro postulantes, entre las que se encontraba Victoria Tolosa Paz. Luego, en las elecciones generales quedó relegada por el actual intendente Julio Garro (PRO).

Kicillof había llegado al gobierno con la idea de darle una fuerte impronta a la esencia bonaerense a través del acervo cultural. Tenía muchos planes que la pandemia terminó postergando. Por ejemplo, producto de la situación por coronavirus, la Provincia no pudo festejar su Bicentenario. Ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Saintout cuenta también con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Para la creación de las nuevas áreas, el Ejecutivo deberá modificar la ley de ministerios en la Legislatura. El gobierno venía dilatando los cambios ya que no tenía mayoría en el Senado. Con la nueva composición tampoco la tendrá, pero al menos quedará empatado con 23 bancas para cada bloque a partir jueves.

El Senado también deberá prestar acuerdo para avanzar con la designación de Alberto Sileoni como nuevo director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. El ex ministro de Educación de la Nación durante las dos presidencias de Cristina Kircher retomará funciones similares bajo la órbita bonaerense. Lo hará en lugar de Agustina Vila, quien había llegado al cargo de la mano del gobernador. Es parte de su equipo de trabajo desde hace años. Durante el lapso que estuvo a cargo del ministerio de Economía, Vila fue la jefa de gabinete de la cartera económica.

De bajo perfil, fue fuertemente cuestionada por la oposición, aunque también por algunos dirigentes oficialistas, ante la decisión de mantener las escuelas sin clases presenciales durante un tiempo prolongado de la pandemia de coronavirus. Además de cuestionamientos internos por cuestiones administrativas.

Resta saber qué lugar tendrá el Frente Renovador en esta nueva etapa de gobierno dentro del esquema bonaerense. Una de las opciones es que el viceministro de Vilar sea alguien del espacio que conduce política Sergio Massa. También emerge cada vez que hay algún ruido en Seguridad, la figura del diputado nacional Ramiro Gutiérrez.

En los últimos días hubo distintos encuentros entre Massa y Kicillof. Siempre con hermetismo, no se dejaban trascender los temas. Según se pudo saber que en uno de esos encuentros, el gobernador le habría pedido al presidente de la Cámara de Diputados una terna de eventuales candidatos para recaer en el área de Medio Ambiente bonaerense.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte