EL CONCEJO APROBÓ LA REGULACIÓN DE MONOPATINES ELÉCTRICOS EN BAHÍA

El Concejo Deliberante aprobó al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca a regular el uso de monopatines eléctricos en la ciudad.

La ordenanza aprobada por unanimidad, en el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del año, apunta a la regulación de las nuevas formas de movilidad urbana denominadas “Vehículos de Movilidad Personal”.

La norma, entre sus principales requerimientos, estipula que el vehículo a utilizar posea un sistema de freno que permita una detención total del mismo y de su carga de forma eficaz.

También se solicita un sistema de iluminación que al menos contenga una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja; que ambas se mantengan encendidas durante toda la marcha del monopatín.

Además, se hace referencia a la tenencia de una alerta sonora (bocina) que permita ser escuchada por el resto de los usuarios; a un sistema de limitación de velocidad que fije la máxima de circulación en 30 km/h; y una base de apoyo para los pies.

En la misma línea, la ordenanza avalada por los 24 ediles que componen el Cuerpo legislativo, prevé la obligatoriedad de que los usuarios empleen en todo momento un casco de protección similar a los exigidos para el uso de las bicicletas.

Sólo se permitirá la circulación de los monopatines eléctricos por el usuario, no pudiendo transportar carga, animales ni otras personas. Estos vehículos, podrán circular por calles, avenidas y zonas del entramado urbano que disponga la autoridad jurisdiccional competente.

Asimismo, queda establecido que estará prohibido el tránsito por aceras, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas y semiautopistas cualquiera sea su jurisdicción.

La norma también prohíbe el uso de teléfonos móviles, auriculares o de cualquier otro sistema de comunicación, imagen o sonido que distraiga la atención del conductor de este tipo de monopatines, como así también su conducción bajo los efectos del consumo de alcohol y/o drogas, cualquiera sea su nivel de concentración en el organismo.

En tal sentido, está estipulado que los conductores tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas que la autoridad de fiscalización le exija.

Además, determina que los monopatines eléctricos, sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 16 años. En caso de que se constate la conducción de menores de edad, o de cualquier infracción cometida por estos, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o, de hecho, responderán solidariamente por la infracción cometida.

Entre otros puntos, los usuarios de estos vehículos de movilidad personas deberán contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por un monto mínimo de $1.000.000.

Fuente: Telefe Bahía.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte